El Tongue Drum de acero no es más que un cuerpo metálico hueco con un orificio de resonancia en la parte inferior, al que el Steel Tongue Drum debe su largo sustain. El nombre Steel Tongue Drum no viene de la nada, pero se puede explicar de manera bastante simple con su estructura: hay entre siete y diez campos de tono incisos en la parte superior dispuestos en un círculo alrededor del centro de la superficie de impacto, que parecen lenguas. . Dependiendo de la forma y el tamaño de las lenguas, resultan diferentes tonos. El número de estas lenguas le indica el número de notas que se pueden tocar con este Steel Tongue Drum. Los tambores de lengüeta de acero Meinl Sonic Energy tienen ocho lenguas en tres tipos de escala diferentes:
● Escalas menores: las escalas menores crean un sonido místico, pensativo, casi melancólico.
● Escalas mayores: El carácter sonoro de Steel Tongue Drums con escalas mayores se describe como optimista y alegre.
● Akebono: debido a sus características de sonido relajantes y calmantes, estos tambores de lengua de acero son especialmente populares entre los terapeutas de sonido.
Para aquellos que quieran empezar un tamaño más pequeño, Meinl Sonic Energy ofrece los Mini Steel Tongue Drums, una versión reducida de los modelos estándar. Estos tienen seis lenguas de acero en tres escalas mayores diferentes: La mayor, C mayor y B mayor.