Taller de Digitopuntura y Balance Emocional


La Digitopuntura es una técnica terapéutica de masaje. Sigue principios similares a la acupuntura, con la diferencia de que se emplean los pulgares, manos, dedos y codos para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo, en vez de el uso de las agujas, con un tiempo estimado de tres a cinco minutos aproximadamente. Está indicada tanto para la prevención de las enfermedades como para el tratamiento de ellas. su reconocimiento es tal que ha sido identificada y admitida por la organización mundial de la salud como un método efectivo.

Poseemos en la superficie de nuestro cuerpo toda una serie de puntos que pueden influir positivamente en la segregación de endorfinas y neurotransmisores. Es decir, medicamentos altamente efectivos, sacados de la propia farmacia corporal. Esto nos da un enorme poder sobre nuestros propios males y sobre los males y los equilibrios de otras personas. Los puntos identificados alrededor del cuerpo que pueden utilizarse para el alivio de síntomas también pueden beneficiar el funcionamiento de la salud en cuanto a órganos internos y balancear nuestras emociones.

Esto nos acerca a las raíces de todo: la Medicina Tradicional China (MTC); teniendo más de 4000 años de antigüedad y que ha logrado demostrar una efectividad enorme para mitigar y sanar gran variedad de dolencias. en adición, se han encontrado restos de agujas de piedra de hace más de 4000 años que sugieren que los chinos de la antigüedad las utilizaban para ejercer presión sobre la piel, en ese sentido podemos hablar de Litopuntura. Esto confirma que la compresión de origen a la acupuntura.


La teoría de los cinco elementos tiene un importante componente psicológico, de manera que para los chinos prácticamente todo es psicosomático, y no se hace la diferencia entre el cuerpo y el espíritu. Es decir, se trabaja el todo como unidad y no los segmentos. A la vez, el enfoque no es la recuperación de la salud, sino el mantenimiento de la misma.

Antiguamente, el especialista cobraba mientras su paciente estaba sano, y en el momento en que dejaba de estarlo, era esperado atenderlo de gratis hasta que lograr alcanzar un estado de salud idónea de nuevo. 


Nuestras manos como herramientas de sanación.

Al utilizar nuestros dedos para ejercer presión sobre puntos específicos en el cuerpo, la intención noble y la compasión contribuyen enormemente al proceso de sanación. Algunos beneficios de esta práctica son: relajación de la tensión muscular, promover la circulación de la sangre, estimular las habilidades curativas naturales del cuerpo entre paréntesis proceso auto sanador, Relaja los músculos tensos a raíz de traumas emocionales es decir eventos traumáticos que crean una capa o capas protectora creando una contractura.

Éstas capas o corazas bloquean el flujo natural de la energía o fuerza vital y esto ocasiona desbalances físicos en órganos y emociones. Muchas veces, estos desbalances emocionales y físicos vienen por problemas sin resolver del pasado, que crean un acumulo de toxinas. A liberar la tensión en los puntos, acompañado de una buena respiración, van a mejorar los niveles de energía del cuerpo, además de mejorar las horas de sueño y descanso, reduce los niveles de ansiedad, mejora nuestra conexión con nuestro cuerpo y restaura nuestra vitalidad.

Utilizando la sensibilidad de las manos al presionar para liberar endorfinas, que son los químicos naturales del cuerpo para reducir el dolor, llamados neuroquímicos (que son naturales del cuerpo). Estos neuroquímicos son segregados por la glándula pituitaria y se distribuyen por el fluido cerebroespinal hacia la sangre. la liberación de endorfinas tiene un papel muy importante mantener balanceado tanto el cuerpo físico como nuestro ser emocional.

Cuando hay tensión o dolores en los músculos, mantener el punto presionado ayuda a que las fibras de estos músculos se relajen, dando libertad a que mayor cantidad de sangre fluya, a que haya mejor oxigenación y a la liberación de neuro químicos, como mencionamos anteriormente. Por lo que, cuando la sangre y la energía bioeléctrica viajan sin bloqueos por el cuerpo, te sientes en armonía, salud y bienestar. 

Al aumentar la circulación, se restaura o se mejora el bienestar en general.

blog-mayo-digitopuntura-1.jpg

Los puntos de acupresión tienen un alto nivel de conductividad eléctrica en la parte superficial de la piel, es decir, en la epidermis. Esto hace que al generar presión en un punto por cierto tiempo, permite que la energía vital fluya con libertad por todo el cuerpo. 

En la Medicina Tradicional China (MTC) le llamamos a esta energía CHI, en Japón se le llama el Ki, y en india se le llama Prana. 

Se ha probado, mediante estudios científicos occidentales, la existencia de esta energía usando metros de micro voltios, que son instrumentos eléctricos que miden la energía y su carga eléctrica por el cuerpo.

Los Meridianos.

Los meridianos son las corrientes o los caminos por donde fluye esta energía y conecta con los puntos uno con el otro y a la vez las conexiones de los puntos con los órganos internos correspondientes. Así como las venas se alimentan en el cuerpo físicamente, los meridianos circulan la energía Sanadora todos los sistemas del cuerpo.

Tenemos 12 meridianos bilaterales que fluyen por los dos lados del cuerpo, relacionados con los órganos correspondientes y ocho que les llamamos los canales extraordinarios.

Un punto de compresión en una parte del cuerpo puede enviar señales de sanación a otras partes del cuerpo a través de su canal de energía, aplicando la presión en unos puntos detonantes del flujo energético a través del meridiano. A esos les llamamos puntos detonantes porque están a distancias de áreas que benefician la salud. 

gi-meridian-model-orange-56a46b553df78cf772825987.jpg

Ejemplo de una representación visual de los meridianos.

En cuanto al sistema límbico, este está compuesto por un grupo de estructuras y el cerebro, también conocido como el centro de nuestras emociones. Éste sistema ocupa energía para fluir por los medianos, así es como funciona apropiadamente. Los problemas o complicaciones que surgen y que dificultan el funcionamiento correcto del sistema límbico son el estrés y otras emociones que inhiben la circulación de la energía con fluidez.

El resultado de sus bloqueos en los puntos, se convierten en crónicos, donde la circulación de la sangre disminuye, inhibiendo el funcionamiento del cuerpo e incluso generando presión en el pecho lo que ocasiona dificultades al respirar.

Al incorporar estas técnicas de acupresión en nuestro diario vivir, mejoramos la salud, la claridad mental y creamos una expansión y nuestra conciencia disolviendo problemas entre la mente y el cuerpo.

Son 365 puntos potentes alrededor de nuestro cuerpo y tienen diferente un hombre según su carácter chino y sus beneficios. Cada punto tiene un número de identificación para indicar su ubicación en el cuerpo.

Puede suceder que al ejercer presión en un punto determinado, este genera dolor en otra área del cuerpo, lo que se debe al bloqueo que ejerce esa zona en otras zonas del cuerpo. Lo ideal es que la presión de los puntos sea firme y gradual, directo al centro del cuerpo. así, puedes llegar a sentir un pulso en el punto, lo que es una buena señal, debido a la circulación en aumento gracias a la relajación del punto afectado y pronta disminución del dolor.

La presión de los puntos va a depender según del área que tan rígidos están los músculos y los tejidos.

Tapping: Tsubos en la cara.

Con el mudra o el gesto de todos los dedos juntos. Quedar al menos 3 minutos sobre cada punto.

  1. Tercer Ojo.

  2. Sobre las cejas y llegar a la sien.

  3. Belleza facial, debajo del pómulo.

  4. Vértice de la mandíbula, estomago #6.

  5. Bordeando la mandíbula y quedar alrededor de la boca, quedarse en el espacio entre la nariz y la boca y luego entre la barbilla y la boca.

  6. Regresar los mismos puntos y terminar en la coronilla.

  7. Pasar al centro del esternón, Océano de la tranquilidad.

Con el mudra o el gesto de todos los dedos juntos. Quedar al menos 3 minutos sobre cada punto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Estos mismos tsubos puedes trabajarlos con la técnica de acupresión, haciendo presión gradual, ejerciendo profundidad en cada exhalación.

¿Cómo hacerlo?

Encontrar un momento especial y preparar la atmósfera para crear una energía especial a la hora de conectar con nuestro cuerpo. Realizar técnica de Tapping general en la cara y/o realizar técnica de acupresión en cada tsubo estimulando por estimulando por 3 minutos.

Repetir afirmación y realizar ejercicio de respiración mientras se estimula cada tsubo. Tomarse el tiempo necesario para relajarse, y acostarse unos 5 minutos después de darse la sesión.

Recomendación Holística.

Además de usar la estimulación de los tsubos, debe haber una buena alimentación, ejercicio aeróbico diario, meditación con pranayama complementario a cualquier tratamiento occidental que esté llevando, a medida en que vayamos sintiéndonos mas en balance el medico puede pasar la recomendación de ir bajando la medicación y que el cuerpo pueda entrar en equilibrio de una manera natural, integrando estas técnicas orientales que tienen un efecto muy positivo sobre el cuerpo físico, emocional y mental. Tiene que usarse todo en complemento, es un equipo de trabajo que necesitan trabajar juntos y en armonía.

Recomendaciones Alimentarias.

Muy importante consumir alimentos verdes, puede ser en batidos o en ensaladas, ya que nos alimentan de vitaminas B que son muy buenas para calmar el sistema nervioso y para bajar los niveles de ansiedad. Aumentar la ingesta de granos es muy importante también para aumentar los niveles del complejo B, el cual tiene un efecto super importante para calmar el sistema nervioso. Es importante evitar los estimulantes, el azúcar, la sal, colores y sabores artificiales, el café, el harina blanca y todo lo artificial va a debilitar tus sistemas. El azúcar aumenta los niveles de ansiedad y altera la respiración ya que afecta sobre el sistema nervioso.